El yoga de la risa

La risa es buena. Cuando reímos aumenta nuestro pulso cardíaco, nos oxigenamos mejor y encima producimos endorfinas y otros neurotransmisores relacionados con el placer y la felicidad. La risa, por sí misma, es capaz de mejorar hasta los niveles de colesterol. Reír reduce el estrés y todo lo que reduce el estrés es bueno para la salud. Desde el estado de ánimo hasta el sistema inmune, pasando por el aparato digestivo, el estrés es tan perjudicial como los radicales libres. Dada la relación entre el estrés y la diabetes, la risa, por sí misma, es capaz de mejorar los síntomas de las personas que padecen este tipo de enfermedad. El estrés está relacionado con más del 70% de las enfermedades comunes.

Y saltando al yoga… ¿sabes que la mayoría de los adultos respiramos mal? La respiración a la que estamos acostumbrados es superficial, no expande el diafragma hacia abajo. Re-aprender a respirar, sea con yoga o sin él, es un buen ejercicio ya que la respiración también está muy relacionada con el estrés.

Si reír es bueno y hacer yoga también, la combinación de ambas técnicas tiene que ser excelente.

El laguhter yoga o yoga de la risa es un concepto introducido por el médico indio Dr. Madan Kataria, quién en 1995 escribía el artículo “La Risa: La Mejor Medicina”. Se basa en la acción de reír como ejercicio provocado que conduce finalmente a una risa verdadera. El yoga de la risa aúna las técnicas de respiración del yoga, el Pranayama, con los ejercicios de la risoterapia, ejercicios de elongación, aplausos y juegos de pantomima que provocan la risa. El Pranayama tiene un efecto poderoso e inmediato sobre nuestra fisiología y ha sido utilizada durante más de 4.000 años para influenciar el cuerpo, el alma y las emociones.

Los beneficios y ventajas inmediatas del yoga de la risa, según sus defensores son muchos, entre otros:

Es un ejercicio aeróbico que no requiere de gran esfuerzo ni vestuario especial. Por este motivo es adecuado para personas sedentarias o con dificultades de movimiento, personas inválidas o aquellas que deban permanecer en cama. También es beneficioso y fácil para los ancianos.

La risa hace más fácil enfrentar los desafíos de la vida diaria elevando el optimismo.

Al reír se vive intensamente el ahora, por lo que es una forma maravillosa de meditación.

Se revierten emociones negativas tales como rabia, resentimiento, miedo, aburrimiento, timidez, ansiedad, etc.

Desarrolla la personalidad y mejora la autoestima.

Mejora la comunicación y por tanto fomenta el trabajo en equipo.

Aumenta la productividad laboral y la motivación a innovar.

Desarrolla el liderazgo y la creatividad.

Learn how to practice yoga to help with your tennis on one of our yoga retreats more info at yogaevolutionretreats. find out new sequences and much more with the experts