El yoga de la risa

La risa es buena. Cuando reímos aumenta nuestro pulso cardíaco, nos oxigenamos mejor y encima producimos endorfinas y otros neurotransmisores relacionados con el placer y la felicidad. La risa, por sí misma, es capaz de mejorar hasta los niveles de colesterol. Reír reduce el estrés y todo lo que reduce el estrés es bueno para la salud – Gardening Services Abbots Langley. Desde el estado de ánimo hasta el sistema inmune, pasando por el aparato digestivo, el estrés es tan perjudicial como los radicales libres. Dada la relación entre el estrés y la diabetes, la risa, por sí misma, es capaz de mejorar los síntomas de las personas que padecen este tipo de enfermedad. El estrés está relacionado con más del 70% de las enfermedades comunes.

Y saltando al yoga… ¿sabes que la mayoría de los adultos respiramos mal? La respiración a la que estamos acostumbrados es superficial, no expande el diafragma hacia abajo. Re-aprender a respirar, sea con yoga o sin él, es un buen ejercicio ya que la respiración también está muy relacionada con el estrés.

Si reír es bueno y hacer yoga también, la combinación de ambas técnicas tiene que ser excelente.

El laguhter yoga o yoga de la risa es un concepto introducido por el médico indio Dr. Madan Kataria, quién en 1995 escribía el artículo “La Risa: La Mejor Medicina”. Se basa en la acción de reír como ejercicio provocado que conduce finalmente a una risa verdadera. El yoga de la risa aúna las técnicas de respiración del yoga, el Pranayama, con los ejercicios de la risoterapia, ejercicios de elongación, aplausos y juegos de pantomima que provocan la risa. El Pranayama tiene un efecto poderoso e inmediato sobre nuestra fisiología y ha sido utilizada durante más de 4.000 años para influenciar el cuerpo, el alma y las emociones.

Los beneficios y ventajas inmediatas del yoga de la risa, según sus defensores son muchos, entre otros:

Es un ejercicio aeróbico que no requiere de gran esfuerzo ni vestuario especial. Por este motivo es adecuado para personas sedentarias o con dificultades de movimiento, personas inválidas o aquellas que deban permanecer en cama. También es beneficioso y fácil para los ancianos.

La risa hace más fácil enfrentar los desafíos de la vida diaria elevando el optimismo.

Al reír se vive intensamente el ahora, por lo que es una forma maravillosa de meditación.

Se revierten emociones negativas tales como rabia, resentimiento, miedo, aburrimiento, timidez, ansiedad, etc.

Desarrolla la personalidad y mejora la autoestima.

Mejora la comunicación y por tanto fomenta el trabajo en equipo.

Aumenta la productividad laboral y la motivación a innovar.

Desarrolla el liderazgo y la creatividad.

Sungazing

La práctica de mirar directamente al sol, sungazing o Surga Yoga, en la creencia de que esto permite captar su energía y mejorar o incluso sustituir la comida, está cada vez más extendida. Según sus defensores, el creador de esta “terapia”, Hira Ratan Manek, vive sin ingerir absolutamente ningún tipo de alimento desde 1995.

En las conferencias que Hira Ratan Manek pronuncia por todo el mundo, incluyendo nuestro país – estuvo en Vizcaya en mayo de este año – el mayor divulgador del Surga Yoga afirma que la fotosíntesis no es exclusiva de las plantas y que todo ser vivo es capaz de extraer energía de la luz solar. Y asegura categóricamente que no come nada, o casi nada y que así lo demuestran ciertas observaciones realizadas por médicos que publica en su web.

Bien, el sol es bueno, no cabe duda y tomado con precaución es beneficioso para la salud: mejora el estado de ánimo, regula los niveles de neurotransmisores cerebrales, es necesario para la síntesis de la vitamina D e incluso mejora el apetito sexual. Es posible incluso que el aumento en la producción de melatonina tenga un efecto sobre el apetito, por lo que igual tomar el sol también sirve para adelgazar – o por lo menos, estando morenos nos vemos más delgados.

Sin embargo y aunque practicar terapias alternativas puede ser una buena opción para llevar una vida saludable, sobre todo aquellas que sirven para controlar el estrés de la vida moderna, que tanto mal nos hace, creerse crisantemo o cardo borriquero desde luego no debe ser bueno para la salud, ni física ni mental.

Y es que, además de que mirar al sol sin gafas puede causar daños en nuestras retinas, por lo que todos los oftalmólogos recomiendan su uso principalmente en verano, dejar de comer puede ser muy muy peligroso. La teoría de que las células animales pueden hacer la fotosíntesis no tiene ninguna base científica, eso es exclusivo de las plantas, que para eso tienen cloroplastos y que por ello tienen la enorme desventaja de ser verdes. Los seres humanos de color verde, además de ser muy feos, normalmente no están muy sanos.

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Si te apetece mirar al sol, sigue las instrucciones de Hira Ram Manek y hazlo con precaución, en el amanecer o el ocaso, es posible que tu estado de ánimo mejore incluso, pero, por favor, no lo lleves a extremos. Contemplar una puesta de sol es buenísimo para el ánimo, pero como todo, las cosas con moderación y con cabeza.